Seis Sombreros Para Pensar

El mes pasado asistí a una conferencia sobre Técnicas de Creatividad, mientras la conferenciante (Donna Pace) hablaba yo estaba pensando de qué me sonaban sus palabras…y de pronto caí…me sonaban del libro de Edward de bono: “Un Sombrero para su mente” que me había leído recientemente.
La teoría de los seis sombreros se basa en que ponerse un sombrero es equivalente a adoptar un rol, Edward de Bono propone la adopción de seis sombreros que representan a seis maneras de actuar. Esta técnica permite abordar un problema desde diferentes enfoques:



- Ponerse el sombrero blanco significa actuar objetivamente proporcionando datos objetivos



- Ponerse el sombrero rojo, significa actuar emocionalmente, dando paso a los sentimientos cuando se esta trabajando en solución de un problema.



- El sombrero negro representa el enjuiciamiento crítico, centrándose sobretodo en las carencias y factores negativos.



- El sombrero amarillo significa adoptar una visión optimista, centrada en factores positivos.



- Ponerse el sombrero verde significa adoptar el papel de la creatividad



- Y por último el sombrero azul corresponde al observador

Los sombreros son categorías del comportamiento del pensamiento y no de la gente en sí misma. El propósito de esta teoría es dirigir el pensamiento, no clasificar al pensamiento o al pensador. Esta técnica ayuda a los individuos a explorar deliberadamente una variedad de perspectivas sobre un tema, que pueden ser muy diferentes de las perspectivas que asumiría normalmente.

El libro está bastante bien, así que se puede considerar recomendable. Espero que quien lo lea lo disfrute.

Comentarios