..."La escucha activa"...


El otro día hablaba con un conocido sobre un tema de negocios que supuestamente nos interesaba a los dos, ya que, ambas partes podíamos sacar cierto beneficio.

Durante la conversación noté que no me estaba escuchando…que solo me oía, y entonces le dije “¡no me estas escuchando!”, y él que es bastante sincero me dijo: “¿Cómo sabes que no te estoy escuchando?”. Pues bien creo que sabemos que una persona no te escucha, entre otras cosas, cuando…

….la otra persona cree que sabes lo que quieres decir y te interrumpe…con otra cosa
….l@ sorprendes pensando en otra cosa…
….oye lo que quiere oír
….no siente las emociones detrás de las palabras..

Todo esto se ve por los gestos, la mirada, las respuestas…etc.

Creo que todos debemos de escuchar de una forma más Activa. Escuchar va más allá de procesar la información que recibimos, y es tan importante escuchar al otro como que se sienta escuchado, ya que podemos:

1. Influir más y mejor si escuchamos a la otra persona
2. Conocer sus necesidades
3. Aprender
4. Dar y recibir confianza y respecto
5. Conseguir que la otra persona también nos escuche a
nosotr@s

Y como dijo Michel Eyquem de Montaigne...

"La palabra es mitad de quien la pronuncia, mitad de quien la escucha"

Comentarios

Mohamed Hayani ha dicho que…
Me parece un tema muy interesante este de la "escucha activa"

Por desgracia, la falta de atención al hablar es algo que nos encontramos a menudo en todos los ambitos de nuestra vida y que algunas veces, hemos practicado nosotros mismos consciente o inconscientemente.

En mi opinión, tanto en el trabajo como en lo personal, escuchar a las personas es fundamental para ser más eficientes y ahorrarnos quebraderos de cabeza. Un ejemplo: una persona que no sabe que regalarle a su pareja, la mayoría de las veces será porque no la ha escuchado con detenimiento y atención.

Ahí queda eso!

Un abrazo,

Amude