"Infosificación"


El otro día asistí aun curso sobre “Gestión del Tiempo y Archivo Electrónico”, y el profesor dijo algo que me pareció curioso: “Tengo el Síndrome de Diógenes en mi ordenador”. Efectivamente, era una buena similitud porque nos enseño, sin entrar en detalles, el contenido de portátil y tenía archivos guardados (documentos Word, Excel, Acess, Fotos, Videos, Presentación…) desde el año 1991!!

Después del curso, cuando llegué a casa, por curiosidad, encendí mi portátil y empecé a ver todo lo que tenía. No tenía documentos de 1991, pero la verdad es que tenía muchísimos documentos, sobretodo PDFs que voy encontrando por Internet sobre temas interesantes para mi: Gestión Documental, Gestión de Contenidos, Digitalización, TICs, Fotografía, también imágenes curiosas que encuentro por la red, documentación de proyectos que probablemente no utilice en mi vida, documentación de software que alguna vez esporádicamente he consultado, software que alguna vez me he bajado para evaluarlos…En fin, una barbaridad de cosas que llegan a saturar mi ordenador e incluso llegan a saturarme a mi. Así me puse a borrar y a borrar, hasta que me quede tan solo con lo que realmente me interesaba, y no con lo que… “esto por si alguna vez…”

Y claro, todo esto yo creo que viene, entre otras cosas, por el exceso de información que tenemos. Que no digo que sea malo, pero realmente ¿sabemos utilizar esa información? ¿Sabemos transformarla en conocimiento? ¿O simplemente acumulamos y acumulamos sin ningún criterio?

Yo soy la primera que voy acumulo información, pero creo es responsabilidad del que lee o ve algo contrastar la información, y formarse una opinión a partir de diversas fuentes.
En nuestra mano está tener espíritu crítico e intentar ir más allá, quizá, también, está en nuestra mano ser un poco más exigente con aquello que vemos, oímos y leemos. Quizá ese sea el comienzo de no sufrir ese “síndrome de Diógenes con el ordenador”.

Comentarios