Recuperación de información Vs. Recuperación de datos


El otro día tuve una conversación muy interesante con un "chico desconocido" que se sento a mi lado en el autobús mientras iba a pasar el fin de semana a casa de mi madre. Esta conversación versaba sobre la diferencia (según mi criterio, no el suyo) que existe entre la recuperación de datos y la recuperación de información, como el trayecto no era muy largo (45 minutos aprox.) pues no pudimos alargar nuestra conversación, asi que (como le dije) aqui plasmo unas palabras para que pueda ver mi opinión (que sinceramente dudo que lo lea):

La recuperación de datos, en el contexto de un sistema de recuperación de información, consiste principalmente en determinar qué documentos de una colección contienen las palabras claves en la cuestión del usuario. Un lenguaje de recuperación de datos se orienta a la recuperación de todos los objetos que satisfacen las condiciones claramente definidas como los presentados por una expresión logica o una expresión algebraica.
Asi, para un sistema de recuperación de datos, un solo objeto erróneo de entre cientos de objetos recuperados es un fracaso total. En cambio para un sistema de recuperación de información, puede ser probable que los objetos recuperados contengan pequeños errores de inexactitud que resulten inadvertidos y que carezcan de importancia.

La razón principal de esta diferencia es que normalmente la recuperación de información trata con texto en lenguaje natural, que no siempre esta bien estructurado, lo que genera ambigüedad semántica. Por otro lado, un sistema de recuperación de datos trata con datos que tienen una estructura bien definida y sin ambigüedad semántica.

Mientras la recuperación de datos proporciona una solución al usuario de un sistema de base de datos, no resuelve el problema de recuperar la información sobre un asunto o tema.

Ahí queda eso!

Comentarios

Prometeo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Prometeo ha dicho que…
En mi humilde y profana opinión, la cuestión que subyace es la cadena natural del Conocimiento:

Los DATOS recopilados y convenientemente estructurados se convierten en INFORMACIÓN. Mediante la Inteligencia, discriminando e interpretando convenientemente, la Información se convierte en CONOCIMIENTO.

En otras palabras, los datos necesarios para ser Ingeniero Industrial están al alcancve de cualquiera en google. Pero hay que saber cuáles son necesarios, cuáles no, y a aprtir de ahí "trabajarlos". Con esa, ahora sí, información se puede trabajar, practicar etc, hasta tener el Conocimiento.

Otro ejemplo son los Servicios de Inteilgencia de un País: su trabajo consiste en tratar datos y llegar hasta el conocimiento, orientado a la seguridad nacional (a priori).
Anónimo ha dicho que…
Hola Susana, veo que te has animado a abrir tu propio blog. Mucha suerte con tu proyecto!
Sus ha dicho que…
Muchas gracias Alvaro,

Pero que tenga mi propio blog no significa que no me anime algún día a escribir en el tuyo...si me dejas claro!

Un saludo

Susana
Anónimo ha dicho que…
Pues claro que te dejo! Ya lo sabes...cuando quieras...