Vida de cine Vs. Vida real

El cine tiene una influencia innegable en nuestras vidas, en nuestra sociedad, por su enorme capacidad comunicativa, nos condiciona, nos impresiona, nos conmueve…

Sin duda las imágenes poseen una fuerza comunicativa directa, a esa imagen se le dota de movimiento, se enriquece con música, con palabras, con silencios…Esas imágenes que nos las presentan como algo espontáneo, pero que en realidad han sido manipuladas de tal forma que nos impacte y nos impresione. Pero a pesar de esos engaños todos queremos ver cine porque realmente a través de él recibimos un impulso para confiar que en la vida, como en el cine, todo puede ser una labor de creación más que un destino. Nos acercamos a los personajes, nos sentimos, a veces, reflejados en ellos: la risa, la tristeza, el miedo, el heroísmo, el éxito…toda ansia que llevamos dentro y que aspiramos a conocer del modo de que sea.

Cuando vemos una película nuestro estado de ánimo de ese instante nos hace recoger frases con las que nos sentimos identificados o tan solo frases con las que nos gustaría sentirnos identificados, ¿quien no recuerda alguna de las siguientes?

Yo veo un bombón. Me da igual que el resto vea toda la caja. (Amor Ciego)

Da un poco de miedo, pero es bonito. Tener tanto que perder es bonito. (Amor Ciego)

Cuando una mujer tiene mucho que decir no dice nada, su silencio ensordece. (Ana y el Rey)

Tengo una mente para las finanzas y un cuerpo para el pecado. (Armas de mujer)

Cuentan que construyeron la vía ferrea de los Alpes entre Viena y Venecia antes de que existiera un tren que pudiera realizar el trayecto, aun así lo construyeron, porque sabían que algún día llegaría el tren. Si hubiera tomado otro desvío, ahora estaría en otra parte, sería una persona distinta. (Bajo el sol de la Toscaza)

Puede que nos quiten la vida, pero jamás nos quitarán LA LIBERTAD. (Braveheart)
Tocala otra vez, Sam... (Casablanca)

El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos. (Casablanca)

Siempre nos quedará París. (Casablanca)

Se tarda exactamente cuatro segundos para ir de aquí a la puerta. Yo le doy dos (Desayuno con Diamantes)

La poesía no es de quien la escribe, sino del que la necesita. (El cartero y Pablo Neruda)

Lo que importa es, que ella se ha acordado de mi, sólo me ha visto una vez, y ya se acuerda de mi. (El club de los poetas muertos)

En este artículo (que recomiendo) titulado: La Seducción de la Imagen: el cine considerado como un problema de análisis social, podéis leer párrafos como este:


“El cine es, quizá más que otras formas de arte, una maravillosa mentira. Ciertamente puede servir para comunicar ciertas formas de verdad, pero nunca debemos llegar hasta el punto de olvidar que lo visto en una pantalla (cinematográfica o de televisión, para el caso es lo mismo), no es la realidad misma, sino una sofisticada representación de la misma”

Quien de nosotros nunca se ha sentido identificado con un personaje de una película, o quien de nosotros nunca ha soñado con tener éxito como en la película tal…o ser tan provocador, conquistador como en la película tal…o quien no ha soñado con un “beso de Hollywood”...

En fin, la vida no es una película...

Comentarios

Prometeo ha dicho que…
Me ha gustado mucho tu artículo, Suzanne. Al fin y al cabo, al igual que en la Fotografía (tú lo sabes bien) en el mundo de las imágenes es un determinado enfoque, una luz, un motivo lo que transmite el mensaje; en el cine es esa frase con una luz de fondo, esa mirada con una banda sonora adecuada.

Y, asistiendo realmente al plató de rodaje, o al escenario de la foto, quizá descubrimos que no era para tanto, que es la magia del objetivo y el hexacloruro de plata (o la tarjeta de memoria para los más vanguardistas) lo que dibuja esas sensaciones.
Anónimo ha dicho que…
Este es mi primer comentario en tu blog a pesar de que, desde que me hablaste de su existencia, soy uno más de tus "merodeadores asiduos".
Me han encantado tanto tu reflexión como la selección de frases del mundo del celuloide.

Aprovecho para invitarte al FESTIVAL DE CINE INDEPENDIENTE DE ELCHE, que termina el próximo 28 de Julio. Échale un vistazo a mi blog anda.Muchos besos, prima.

David
Sus ha dicho que…
Querido "David, merodeador asiduo" ;),

Tenía conocimiento de ese Festival porque yo tambien merodeo...diariamente en tu blog ;)

Un besito primo ;)

Y a ti Prometo, muchas gracias por tu comentario..como siempre un placer que te pasees por este humilde blog ;)

Besos